¿Qué es el pan de cristal?

Seguramente cuando buscas una panadería o una confitería en San Cristóbal de La Laguna te llama la atención encontrar una variedad de pan de cristal. ¿Verdad? Obviamente no se trata de una modalidad de pan que cuenta con cristales en su interior. A continuación, te explicaremos algunas de las características de este tipo de pan, que cuenta con un gran reclamo en la actualidad.

Características del pan de cristal

La principal característica del pan de cristal es que tiene un porcentaje de hidratación del 90%. Dicho de otra manera, por cada kilo de harina que usemos para hacer el pan, añadiremos 900 ml de agua, obteniendo un resultado diferente al pan tradicional ya que la corteza será muy fina y crujiente mientras que la miga será más ligera. Sin duda estamos ante una de las alternativas más recomendables y que, además de encontrarlo en la gran mayoría de panaderías, podremos hacerlo en casa de forma relativamente sencilla y rápida. 

El pan de cristal es una solución ideal para acompañarlo con queso y todo tipo de embutidos, así como también es ideal para comer diferentes tipos de charcutería o con tomate y aceite de oliva.

Si queremos hacer pan de cristal casero es importante usar harina de fuerza de 350W como mínimo y es que, a mayor porcentaje de fuerza, más capacidad de absorción de agua tendrá. Además, hay que considerar que añadir tanta agua puede dificultar el proceso de manipulación de la masa ya que quedará bastante pegajosa, por lo que se necesita algo de práctica y experiencia para obtener un buen resultado.