La historia del pionono

En la repostería existen innumerables dulces y postres que generan gran alegría al comensal, desde los bombones con rellenos exóticos y deliciosos hasta preparaciones mucho más elaboradas como un Souffle. Sin embargo, hay una receta que se ha extendido por el mundo y es la del pionono, que se encuentra entre otras delicias de la confitería en San Cristóbal de La Laguna. Aquí te hablaremos del origen de este postre y su paso por la historia.

Un dulce para un papa

Este manjar de Dios nace como un homenaje al papa Pío IX el segundo pontificado más extenso de la historia. En España más precisamente en Santa Fe se comenzó a planear una receta para rendirle homenaje al papa por su proclamación del dogma mariano. Ceferino González que era un gran devoto a la Virgen María y dueño de una pastelería famosa, preparo el postre que conocemos como pionono.

Este extraordinario pastel nace en 1897. Ceferino quiso crear un pastel que no solo fuera único entre los demás, sino que también poseyera una forma que recordara a la figura papal. Existen personas que afirman que en España ya se producía ese tipo de pastel, sin embargo, el hecho que remarcó su gran popularidad entre las demás naciones de Europa fue el homenaje al Pío IX.

Ya para el siglo XX no había un país moderno en el que no se conociera el pionono, sin embargo, no conservan la misma receta original de estos, dando a su paso piononos con rellenos salados.