El pan más antiguo del mundo

Disfrutar del pan recién hecho y elaborado de forma tradicional como el que podemos encontrar en una panadería y pastelería en San Cristóbal de La Laguna, es una experiencia deliciosa. Sobre todo porque la gran mayoría de pan que se consume en España procede de masas congeladas y no tiene el sabor al pan de siempre.

El pan más antiguo del mundo data de hace 14.000 años

Si hablamos de pan elaborado de forma tradicional, queremos compartir con vosotros el pan más antiguo del mundo. En un principio se pensaba que procedía de Turquía hace unos 9.000 años, pero hace poco tiempo se han descubierto evidencias de un pan mucho más antiguo.

La receta de este pan consiste en harina de trigo y cebada silvestre, mezclarlo todo con raíces pulverizadas de las plantas, incorporarle agua y posteriormente hornear. Así se consigue el pan más antiguo del mundo.

Esta receta tiene alrededor de 14.000 años y según un equipo de investigadores de la Universidad de Londres, se encontraron evidencias de ella en los restos de una cocina de un yacimiento arqueológico en el Desierto Negro, en la zona de Jordania. Esto lo convierte en el pan más antiguo del mundo, aunque seguramente su sabor sería bastante diferente al del pan tradicional que se hace hoy en día.

En la investigación llevada a cabo sobre el terreno, se encontraron migas de pan carbonizadas, las cuales fueron analizadas bajo microscopios especiales. Estas muestras revelaban signos de molienda así como tamizado y también amasado.