Características del pan artesanal

Con la aparición de las masas congeladas y la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado, muchas personas confunden el pan artesanal con algunos panes congelados. En esta panadería y pastelería en San Cristóbal de La Laguna sí hacemos pan artesanal, como se lleva haciendo desde hace muchos años.

El pan tradicional en su forma más básica cuenta con solamente cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura o masa madre. A eso sí se le puede llamar pan artesanal y se hace diariamente, no se trata de masas congeladas o pre-elaboradas.

Características que tiene el pan artesanal

La superficie con la que cuenta un buen pan artesanal es una de las señales de que nos encontramos con un pan artesanal. Debe tener runa buena corteza y un color dorado que puede variar a naranja claro o a dorado oscuro. Debemos ver que tiene un término medio para el mejor sabor. Si el color es pálido, el pan no tendrá mucho sabor y si está demasiado oscuro, será ligeramente amargo.

La estructura con la que debe contar la miga tiene que ser abierta e irregular. Con estas características nos revelará que la masa ha sido mezclada y fermentada de una manera correcta. El color es blanco crema y la textura ligeramente suave y húmeda.

En cuanto al sabor, siempre dependerá directamente de los ingredientes que se han usado. Una correcta fermentación es clave para que el pan tenga un excelente sabor. Aquellos panes que están fermentados con levadura, tendrán un ligero toque de acidez y los que han sido fermentados con masa madre contarán con un sabor más fuerte.