¿Cómo elegir una buena harina para hacer pan?

Dependiendo de lo que decida hornear, pasteles, galletas, pan o cualquier otro que requiera el uso de harina, habrá que tomar decisión acerca de cuál es la harina adecuada para obtener un resultado óptimo. En caso de duda lo cual visite nuestra panadería en San Cristóbal de La Laguna, donde podría recibir información y harina de la mejor calidad.

Para obtener el mejor horneado, es necesario obtener información sobre la harina y la levadura. Principalmente nos ocuparemos de la fuerza (relacionada con la elasticidad y absorción de agua por la cantidad de gluten que contiene) y la molienda (aporta textura más o menos fina) para comprender cómo se comportará.

Tipos de harina

  • Harina floja: Con baja absorción de agua, es ideal para preparar galletas, crepas, tartas y repostería.
  • Harina panadera: Para pizza, algunos tipos de pan, pasteles, hojaldres, brioche, masa madre.
  • Harina de fuerza media: Para pan y toda preparación que requiera largas horas.
  • Harina de fuerza: Para panes hechos con masa de arranque, para los que requieren muchas horas de preparación y fortalecer otras harinas.
En la molienda se define si la harina será más o menos blanca. Las harinas integrales aportan más sabor y nutrientes que las blancas al conservar el salvado del grano y al germen del trigo.
Cada harina absorbe el agua de forma diferente y en los empaques no conseguirá información al respecto, así que deberá recurrir al método de ensayo y error, pero valdrá la pena el esfuerzo.